divendres, 25 de maig del 2012

MÉTRICA Y RIMA

A continuación hay los apuntes sobre métrica y rima que he extraído de este enlace http://www.tinglado.net/?id=metrica

Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso:
- Prosa: se escribe llenando cada renglón y carece de un ritmo especial.
- Verso: se escribe en pequeñas unidades que ocupan líneas distintas y posee un ritmo muy marcado, basado en: la medida de los versos, la rima, la distribución de acentos.
La métrica es una disciplina que se ocupa de tres partes fundamentales:
Métrica: el verso está en el origen de todas las literaturas porque es la forma de conservar sentimientos e historias. Crear versos es arte.
-Verso: cada línea de un poema. El texto de la derecha tiene 9 versos.
-Estrofa: conjunto de versos relacionados por la medida y por la rima. Suelen estar separadas por espacios en blanco. En el ejemplo hay tres estrofas con tres versos cada una.
-Poema: toda composición poética formada por versos.

  • Medida
-Contar sílabas: cada una de las líneas que forman un poema se llama verso. La medida de los versos consiste en contar el número de sílabas. Las sílabas normales de un enunciado o de una palabra no siempre coinciden con las sílabas métricas. Las sílabas métricas se ven afectadas por: el acento de la última palabra del verso, las licencias métricas.
Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba, se suma una sílaba. Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba. Si el verso termina en palabra llana, se queda igual.
-Sinalefa: cuando una palabra termina por vocal y la siguiente empieza por vocal, se unen y esa unión se cuenta como una sola sílaba. Si el poeta renuncia a hacer sinalefa (se a cer ca ba) se produce un hiato (en mi al ma).
-Sinéresis: el poeta necesita unir dos vocales que están en hiato y así el verso reduce una silaba(ha bía).
-Arte menor: de ocho sílabas o menos. -Arte mayor: de nueve sílabas o más.
Los versos de más de 12 sílabas suelen medirse de una manera especial: se divide el verso en dos mitades llamadas hemistiquios. Entre ambos hemistiquios los poetas hacen una pausa larga llamada cesura. Se trata de versos compuestos y en ellos cada hemistiquio se mide como si fuera un verso independiente y al final se suma la medida de los dos hemistiquios.

  • Rima
-Asonante: solo coinciden las vocales. En los diptongos formados por vocal fuerte y débil, sólo se tiene en cuenta para la rima la vocal fuerte. En los diptongos formados por u e i solo se tiene en cuenta el segundo componente. En las palabras esdrújulas, solo se tienen en cuenta dos vocales: la de la sílaba tónica y la de la sílaba final.
- Consonante: coinciden vocales y consonantes.

  • Versos sin rima
-Verso suelto: verso sin rima que está dentro de un poema en el cual otros versos sí riman.
-Versos blancos: no tienen rima, pero si guardan regularidad métrica con otros versos del poema.
-Versos libres: no tienen rima y están dentro de un poema donde no hay regularidad métrica.

  • Acento
El acento fónico recae a menudo en sílabas que ocupan la misma posición en distintos versos. Eso crea ritmo en el poema.

  • Análisis métrico
Para analizar métricamente un poema, debemos poner tras cada verso un número y una letra: el número indica cuántas sílabas tiene el verso. La letra indica la rima: todos los versos que riman entre si llevarán la misma letra; las letras siguen el orden alfabético; las letras serán mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor; si un verso no rima, en vez de una letra llevará un guion. Si bien un poema puede constar de un número indefinido de versos rimados o no, es muy frecuente que los versos se agrupen en estrofas.

  • Estrofas
-Pareado: dos versos de arte mayor o menor que riman entre si en asonante o en consonante: AA, aa.
-Solea: tres versos octosílabos que riman en asonante el primero con el tercero: a-a.
-Terceto: tres versos endecasílabos que riman en consonante el primero con el tercero. A veces aparecen varios tercetos formando una serie y en ese caso a menudo están encadenados: ABA, BCB, CDC.
-Redondilla: cuatro versos octosílabos con rima consonante: abba.
-Cuarteta: cuatro versos octosílabos con rima consonante: abab.
-Copla: cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares; los impares quedan sueltos. Carácter popular y es cercana al romance: a-a.
-Cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos que riman entre si todos en consonante. Es característica de la poesía medieval: AAAA.
-Cuarteto: cuatro versos endecasílabados con rima consonante: ABBA.
-Serventesio: cuatro versos endecasílabados con rima consonante: ABAB.
-Quinteto: cinco versos endecasílabados con rima consonante en los que: todos los versos deben rimar; No pueden rimar tres versos seguidos; los dos versos últimos no pueden rimar entre sí.
-Quintilla: cinco versos octosílabos con rima consonante que cumplen las mismas condiciones que el quinteto.
-Lira: cinco versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante estructurada en 7a 11B 7a 11B.
-Sextilla de pie quebrado: seis versos de arte menor con rima consonante: a b c a b c. El tercer y sexto verso miden aproximadamente la mitad del resto. Dos sextillas forman una copia de pie quebrado o copla manriqueña.
-Octava real: ocho versos endecasílabos con la rima consonante que riman según el esquema A B A B A B C C.
-Décima o espinela: diez versos octosílabos con rima consonante: a b b a a c c d d c. También se la llama espinela en honor del poeta del siglo XVII, Vicente Espinel, que la popularizó.

  • Poemas
Un poema es un mensaje completo escrito en verso. Según su estructura pueden ser:
-Estróficos: están compuestos en un determinado tipo de estrofa.
-Poliestrófico: están formados por la combinación de dos o más tipos de estrofa.
-No estróficos: no están organizados en estrofas. Son también poemas no estróficos los poemas escritos en verso libre o en versos blancos.

  • Poemas poliestróficos
-Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos tercetos. Proviene de Italia y fue introducido en España por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega en el s.XVI.
-Villancico o zéjel: poema formado por versos de arte menor que ofrece distintas formas. Generalmente está formado por un estribillo seguido de tres versos monorrimos y, a veces, un verso de vuelta, que rima con el estribillo.

  • Poemas no estróficos
-Silva: número variable de versos de siete y once sílabas que riman generalmente en consonante a gusto del poeta. Puede quedar alguno suelto. Si dicho esquema métrico establecido por el poeta se repite, hablamos de estancia.
-Tirada o serie épica: número indeterminado de versos de arte mayor con tendencia a los de dieciséis sílabas que riman todos entre sí en asonante. Tienen una cesura o pausa interna.
-Romance: serie indeterminada de versos octosílabos en la que los pares riman en asonante y los impares quedan sueltos. El romance puede componerse también en hexasílabos, heptasílabos o versos de arte mayor.
-Poemas en verso libre o en versos blancos: suponen una ruptura con la métrica tradicional y son muy utilizados desde s.XX. Aquí tienes un poema en verso libre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada