A continuación hay los apuntes que he extraído de este enlace: https://sites.google.com/a/escuelassj.com/la-literatura-universal-en-sus-textos/la-poesa-de-los-trovadores.
-Poesía
trovadoresca: es una poesía culta y refinada, y se
considera el origen de la lírica en lengua romance. Se cultivó en las cortes
señoriales de Porvenza desde el siglo XI hasta el XIV. Compuesta y cantada en
lengua occitana o provenzal por los trovadores. Desarrolla sobre todo el tema
del amor cortés. Se escribe en romance y no en latín. Sus influencias son: la
retórica latina clásica y la teoría del amor de Ovidio. Por su importancia,
será la lengua de la poesía amorosa también para trovadores catalanes.
Confusión histórica: la lengua catalana antigua será llamada lemosín durante la
Renaixença. El amor cortés será una de las fuentes del dolce stil nuovo.
- La cansó: tema amoroso (amor cortés), relacionado con los valores nobiliarios y el vasallaje del feudalismo. El amor supone un proceso de perfeccionamiento ético para el trovador: el amor virtud. La amada se idealiza.
- Sirventés: es una poesía moralizadora de ataque personal, de ataque o propaganda política, de reprensión de costumbres. Se llama así porque se servía de la melodía de una cansó, por razones de tiempo, de oportunidad en su aparición, y también de difusión, es decir, para que fuese fácilmente recordada por todos.
- Alba: describe el disgusto de los amantes, que después de haber pasado la noche juntos, han de separarse al amanecer avisados por el guaita por miedo a ser descubiertos por el marido celoso o los lauzengiers.
- Pastorela: trata del encuentro en el campo de un caballero con una pastora a la que intenta seducir. Contrasta el estilo refinado y culto del noble con el lenguaje grosero de la moza. Influida por las Bucólicas de Virgilio.
- Planh: es una lamentación fúnebre que llora la muerte de un amigo, un personaje famoso, etc. También se invoca a Dios o se elogia al sucesor del difunto. Sólo tres dedicados a la dama muerta o monja.
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